Ventila Alejandra Frausto “Estafa Maestra” al interior de la Secretaría de Cultura

 

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ventiló que a su llegada a la dependencia se encontraron con su propia “Estafa Maestra”, ya que en pasadas administraciones se asignaron recursos diversos a “beneficiarios fantasmas”, se pagaron sobreprecios en proyectos y se usaron recursos para proyectos inexistentes.

La secretaria señaló que, al menos en diciembre de 2018, se encontraron 14 millones de ejemplares de libros y revistas embodegados que nunca llegaron a las más de 7 mil 400 bibliotecas del país, además de que entre el 2007 y el 2012 una fundación llamada “Organizados para Servir” acaparó 100 millones de pesos que se usaron para documentales que no se produjeron y para supuestas obras de restauración que terminaron dañando el patrimonio cultural.

Frente a los diputados federales, la funcionaria expuso que parte de estos recursos están observados por órganos fiscalizadores y que además se han interpuesto las denuncias correspondientes.

La titular de Cultura expuso que se cumplió con el compromiso de eliminar los fideicomisos y que ahora los apoyos se entregan de forma directa y con mecanismos más transparentes, incluso informó que las becas no sufrieron recortes, ni se pausaron, pese a la pandemia.

Frausto Guerrero recordó que, junto a los responsables de las secretarías de Cultura del país, se estableció un pacto nacional que permitió la distribución de 320 millones de pesos para mantener activas las actividades culturales en todos los rincones del territorio. Asimismo, reseñó que la residencia oficial de Los Pinos ha recibido a 5 millones de personas desde su apertura al público y que se han recuperado hectáreas del Bosque de Chapultepec que se intentaban vender a particulares.

Sobre el Tren Maya, refirió que el proyecto garantiza la protección de las zonas arqueológicas y que el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ contará con un museo.

“En el marco de la construcción del Tren Maya, la Secretaría de Cultura y el INAH, garantizan la protección del patrimonio arqueológico ferrocarrilero e histórico. El INAH ha registrado 17 mil 081 vestigios en lo que va del proyecto. El Tren Maya es principalmente un corredor cultural, el patrimonio arqueológico histórico es también memoria e identidad. Como lo ha anunciado el presidente, será una inversión histórica de mil 500 millones de pesos en el mejoramiento de las zonas arqueológicas de esta zona. Lo mismo pasa en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ que es un polo cultural, uno de los espacios paleontológicos que se convertirán en el centro de investigación y museo más importante del mundo en esta materia: el museo del Mamut, en donde se invierten más de 300 millones de pesos por parte de Sedena”, acotó.

Sobre las subastas de piezas arqueológicas en el extranjero, la funcionaria señaló que en las últimas subastas internacionales realizadas no se vendieron piezas mexicanas y que, incluso, una de las empresas subastadoras las retiró de su oferta al público; respecto a esto, añadió que en breve el presidente López Obrador publicará un decreto para proteger los objetos y documentos considerados patrimonio nacional.

“Estamos entregando una carta que apenas hace un par de horas el presidente publicó para la defensa de nuestro patrimonio. La Secretaría de Cultura ha lanzado llamados enérgicos para detener la subasta de piezas arqueológicas e históricas en el extranjero, producto del tráfico ilícito. El patrimonio no es un artículo de lujo para adornar una casa, sino un bien de interés público. De 2019 a la fecha, con el trabajo coordinado con la Cancillería, hemos recuperado del extranjero y repatriado a nuestro país, 5 mil 744 piezas. Hoy se fortalece el derecho a la memoria, antes se apostaba por el olvido”, precisó.