Venta de niñas con fines matrimoniales no es exclusiva de pueblos indígenas, afirma Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en Guerrero continúe la venta de niñas indígenas con fines de matrimonio.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que se tiene que seguir luchando en todos los sectores de la población para lograr erradicar la trata de personas

En ese sentido, el tabasqueño pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas por esta clase de información, pues señaló que lo que ocurre en Guerrero con la venta de niñas, es una excepción y no la regla.

López Obrador rechazó que la venta de niñas se pueda atribuir a los usos y costumbres de los pueblos de la montaña en Guerrero, pues dijo que las tradiciones indígenas están repletas de valores positivos como el amor al prójimo, la ayuda al necesitado y la protección de la naturaleza.

“En los gobiernos de Oaxaca, de usos y costumbres, que son 417 municipios de los 570 que tiene Oaxaca, 417 son gobernados por la tradición y por usos y costumbres; las autoridades, los presidentes municipales no cobran y toda la comunidad da servicio, y no hay violencia y todo lo que está construido en esos pueblos lo hace la gente”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal, aclaró que esto no es una situación exclusiva de regiones indígenas, pues también dijo, ocurre en los altos estratos de la sociedad.

“Siempre es lo mismo, no se ve que desgraciadamente estos casos se dan en todos los estratos, todas las clases sociales; nada más que arriba, cuando se dan estos casos, se ocultan ¿O tú crees que esto no se da arriba, la trata, no hay arriba? Claro que sí, sí, nada más que a mí no me corresponde hacer la investigación, eso corresponde a todos”, indicó.

El tabasqueño, aseveró que este tema es usado por los conservadores para estigmatizar a los pueblos indígenas, una visión que dijo, ha perdurado desde la llegada de los conquistadores españoles.