Ven especialistas persistencia de presión social en México para que mujeres sean madres
Posponen mujeres su maternidad por destacar en lo profesional, señalan académicas de la UNAM
Académicas e investigadoras de la UNAM, dijeron observar que la tasa de fecundidad en México ha ido a la baja debido a que las mujeres han estado destacando en la sociedad dentro del ámbito profesional.
Coincidieron en que las mujeres han decidido postergar su maternidad a pesar de que persiste en México una presión social para que sean madres.
Lo anterior lo dijeron durante un foro desarrollado en el marco del Día de las Madres en donde se trató el tema de la fecundidad y la modificación de la tasa a lo largo de los años.
Destacó el cambio que ha tenido la fecundidad en el país, siendo que el promedio en 1960 era de 7 hijos por mujer, mientras que en el 2020 es de un promedio máximo de 2.
“En 1960 en México, según estos censos, la población estaba 6.99 casi a 7 hijos por mujer. En 1960 en 1970 6.62. En 1980, 4.82 hijos por mujer. En 1990, 3.45. 2000, 2.67. Del 2010 para acá, de 2.31 al 2020, 1.9”, dijo.
Por su parte, Alejandra Collado Campos, especialista en Estudios de la Mujer, señaló que las mujeres tienen conciencia que una vez teniendo hijos se complica la profesionalización.
“Estos son los datos que nos hacen comprender un poco porque muchas mujeres deciden postergarlo, porque saben que una vez que teniendo hijos o hijas, pues va a ser mucho más complejo seguir avanzando, digamos escalando en lo profesional, en lo laboral”, dijo.
Destacaron que los estados con menor tasa de fecundidad son la Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California Norte.
Estimaron que en el país el decremento en el número de hijos se mantendrá, pues se prevé que para 2050 será de 1.7 por mujer, en promedio.