Ve bien López Obrador que Zaldívar promueva “consulta” sobre la extensión de su mandato

 

El presidente López Obrador confió en que la reforma al Poder Judicial se llevaría a la práctica, si continúa el ministro Arturo Zaldívar como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño insistió en que está a favor de que se amplíe el mandato de Zaldívar Lelo de Larrea, porque podría ayudar en el combate a la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial

“Esa reforma, pienso yo, que solo se aplicaría, se llevaría a la práctica, si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto. Si cambian al abogado Zaldívar, al ministro Zaldívar, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, solo en el derecho. Por eso hay veces que he propuesto que se considere el cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”, manifestó.

“Él es libre desde luego, y se trata de un poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo. No es una reelección, eso debe también aclararse. El ministro Zaldívar concluye su periodo de ministro en el 24 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora, a finales, creo, de este año, y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que ya aprobó el Senado, que es el que se amplíe este periodo, el presidente de la Corte, que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, continuaría dos años”, indicó.

De igual forma se refirió a lo que anunció Arturo Zaldívar, en cuanto a que presentará una consulta extraordinaria para resolver su ampliación de mandato, por lo que el mandatario federal señaló que serán los ministros quienes resolverán este asunto. 

“Bien, lo que él decida, él es libre. Y es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros, porque los 11 ministros… En este caso no participaría él, serían 10. Entonces, para que - es muy interesante el tema -, para que una ley se declare inconstitucional se requieren dos terceras partes de los votos, es decir, si tres ministros dicen que es constitucional la ley, eso es lo que prevalece, si son dos ya no. ¿Estamos de acuerdo en eso?, No sé si tres o cuatro, pero se necesita mayoría calificada en la Suprema Corte para declarar inconstitucional una ley que tiene que ver con otro poder”, aseveró. 

Finalmente, reiteró en que más que la proposición de una nueva reforma, el cambio debe venir del interior del organismo judicial, e indicó que existen buenos elementos para cambiar el sistema y se elimine la corrupción.