Vaticano aprueba adaptaciones para misas en comunidades de Chiapas
Cambios culturales en la liturgia de Chiapas
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, reveló que el Vaticano aprobó una serie de adaptaciones litúrgicas para las comunidades de Chiapas, sin embargo, precisó que esto no significa cambiar el contenido de la misa.
Indicó que fue el pasado 8 de noviembre cuando el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, concedieron el “confirmatio” donde avalan las adaptaciones del Ordinario de la Misa, para las etnias tzeltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque.
De igual forma, otorgó el “recognitio” para la traducción al tzeltal de documentos de la Iglesia, como la Constitución Apostólica Missale Romanum y el motu proprio Mysterii Paschalis.
Agregó que otras de las adaptaciones aprobadas, es que las mujeres puedan ejercer el ministerio de incensadoras, puesto que se encargarán de incensar el altar, las imágenes, el evangeliario, a los ministros y a la asamblea, acto que dijo, no lo harán con el incensario común, sino con un sahumerio propio de las culturas chiapanecas.
El religioso apuntó que también se aprobó que un laico de “reconocida relevancia moral” dirigirá “ciertas partes de la oración comunitaria”, lo que puede ser al principio de la misa o en la oración de los fieles, después de que el sacerdote hace la invitación inicial y cierran con la oración conclusiva, o después de la comunión como acción de gracias.