Vacuna Patria obtendrá registro de la OMS hasta ser segura y eficaz: OPS

 

Para que la vacuna mexicana “Patria” contra COVID-19 obtenga su registro de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá completar todas las fases del ensayo clínico que compruebe que es segura y eficaz.

Lo anterior lo explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien sostuvo que este procedimiento es el mismo para todas las vacunas, pues, dijo, se debe comprobar la calidad de la fabricación, para que la OMS pueda autorizar su uso de emergencia.

“Primero hay que aguardar este proceso, porque una vacuna para que sea evaluada y reciba la autorización de uso de emergencia de la OMS ya tiene que haber completado todas las fases del ensayo clínico, la fase 1, 2 y 3. Tiene que estar producida por un fabricante que tenga el certificado de buenas prácticas de fabricación. Es importante reconocer el esfuerzo de los científicos de México, de desarrollar esa vacuna, esperamos que pueda tener un buen resultado durante el ensayo de fase dos, el ensayo de fase tres”, precisó.

Además, apuntó que es buen momento para que las vacunas que se están desarrollando, entre ellas la mexicana “Patria”, realicen todos los procesos, para que se tenga la seguridad y la eficacia certificada de cada una de ellas.

“Es una vacuna que se está testando en el ensayo clínico de la fase 2. La propuesta es tenerla como una alternativa para las personas, los refuerzos que las personas adultas mayores y personas inmunocomprometidas tienen que tomar”, dijo.