Vacuna cubana no tiene sustento científico, su aplicación es por fines políticos advierte Infectólogo; gobierno lo rechaza

En redes sociales Francisco Moreno explicó las 5 razones por las que no recomienda la aplicación
Foto: @DiazCanelB

 

Francisco Moreno Sánchez, infectólogo, jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC, expuso en su cuenta de Twitter cinco razones por las que no recomienda la aplicación de la vacuna cubana Abdala como refuerzo contra el COVID-19.

En primer lugar, el médico internista, dijo que por congruencia, él y toda su familia no se aplicaría un fármaco que no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no tiene el sustento científico para recomendarla.

En un segundo punto, expuso que “ya no estamos en la etapa donde no había vacunas, eso ya pasó”.

El también galardonado con el Premio Nacional de Salud 2022, agregó que el estudio sobre los efectos de la vacuna Abdala se realizó en una población que no recibió consentimiento informado, es decir, no se les explicó de que se trataba el estudio, rompiendo con las normas básicas de bioética.

Asimismo, refirió que la vacuna cubana contiene hidróxido de aluminio como adyuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra COVID ya que disminuye su eficacia.

Por último, Moreno Sánchez apuntó que la inmunización Abdala originalmente consistió en tres dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas.

“La pandemia por COVID-19 en nuestro país sigue siendo manejado sin el soporte científico”, aseveró el infectólogo mexicano.

En días pasados, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, defendió su aplicación, al considerar que sí existe evidencia de su efectividad y que solo se trata de desinformación, como en su momento sucedió con la vacuna rusa Sputnik.