Uriel Carmona, fiscal de Morelos, promueve amparo contra incomunicación y desaparición forzada

Congreso local aprueba ley que favorece permanencia de Carmona Gándara en la Fiscalía

 

 

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, promovió una solicitud de amparo contra posibles actos de incomunicación y desaparición forzada, tras la orden de aprehensión en su contra ejecutada el pasado viernes por la noche.

El juez octavo de distrito de amparo en materia penal, Rubén Darío Noguera, aceptó la solicitud y otorgó una suspensión inmediata, “en caso de que existan tales actos, Carmona Gándara quedará a disposición de ese tribunal”.

Además, ordenó a las autoridades de la Ciudad de México a que, en un plazo de 15 días, presenten informes justificados sobre este caso.

El sábado se llevó a cabo una audiencia en las salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde el juez consideró legítima la detención del fiscal.

Ante la determinación del juzgador, la defensa jurídica de Carmona Gándara, solicitó una prórroga para presentar pruebas en favor de su cliente, por lo que la audiencia continuará el próximo 6 de septiembre a las 17:00 horas.

Por otra parte, el fin de semana pasado el Congreso de Morelos aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual establece que el fiscal Uriel Carmona, no podrá ser removido de su cargo ni se podrá iniciar un proceso para sustituirlo hasta que un juez determine que es culpable de alguno de los delitos que se le imputan.

La modificación a la ley, aprobada por mayoría, permite además al suplente de Carmona Gándara la protección del fuero constitucional con el que cuenta el titular de la Fiscalía.

Asimismo, puede declararse la ausencia definitiva del funcionario “por determinación firme e inatacable de un órgano jurisdiccional”.

Este es el supuesto que garantiza que Uriel Carmona continúe en el cargo, dado que mientras no sea declarado culpable de los procesos que se le siguen en la Ciudad de México, no puede ser declarado como ausente definitivo del cargo, lo que impide que el gobernador Cuauhtémoc Blanco inicie el proceso para sustituirlo.