Urge magistrado federal evaluar sistema de justicia laboral; ‘reforma fue hecha a marchas forzadas’, dice
Indicó que los juzgados deben seguir conciliando
Al considerar que la actual reforma “fue hecha a marchas forzadas”, el magistrado del primer tribunal colegiado en materia laboral de la Ciudad de México, Héctor Arturo Mercado López, consideró que se debe evaluar el sistema de justicia laboral del país.
De visita en Tabasco y al disertar la conferencia-taller denominada “El Sistema de Justicia Laboral y las Tesis Jurisprudenciales en la undécima época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló que en primera instancia se debe diagnosticar si así como está la ley funciona bien o debe modificarse, aunque consideró que hay procedimientos que pueden cambiarse para que funcione mejor el sistema de justicia, incluso, hacerlo más ágil y sobre todo, barato.
También expuso que debe determinarse cuánto cuesta el sistema de justicia y tercero, analizar rigurosamente por qué la conciliación ha funcionado y qué se debe hacer para que tenga mayor efectividad.
“Fue una reforma hecha a marchas forzadas, la reforma se presionó muchísimo para que se pudiera firmar el Tratado de Libre Comercio, que se concluyera la ley ordinaria, además, México en ese momento vivía el cambio de gobierno, el PRI se iba y llegaba Morena, entonces fue un momento muy complicado.
“Y creo que sería muy conveniente que se hiciera una evaluación completa de la reforma en varios aspectos”, aseveró.
Asimismo, el especialista resaltó la importancia de la capacitación permanente del personal jurisdiccional tanto federal como local, pero también de los foros de abogados, quienes dijo, están obligados a generar procesos de capacitación profunda.