Urge ASETUR que cada destino turístico siga protocolos puntuales para una reapertura exitosa.

Ante el impacto económico que ha generado la pandemia del Covid-19, al sector turístico, es urgente que cada destino siga protocolos que garanticen una reapertura gradual, ordenada y segura, afirmó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR, reconoció que existen algunos destinos, donde después de lograr reducir el número de contagios por Covid-19 y avanzar en la reactivación de las actividades turísticas, han tenido que dar marcha atrás por los rebrotes del Covid-19.

Por lo que dijo, es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no retroceder.

En días recientes, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada "nueva normalidad".

Consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraído en alrededor de 40 por ciento.

En tanto que, en México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982,000 plazas dentro del sector.

Además, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Anáhuac estimó que, en México, el consumo turístico total durante el año 2020, caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49 por ciento comparado con 2019.