Universidad de Sonora expulsa a estudiante con autismo de la licenciatura de Psicología

Padres acusan discriminación

La expulsión de Fernando Emanuel, un alumno con autismo de la Escuela Psicología de la Universidad de Sonora, se ha volcado en controversia; familiares y amigos acusan discriminación de la institución, por lo que exigen su reinstalación.

El origen de este polémico caso fue un reporte hecho en agosto pasado, por alumnos y maestros, quienes lo señalaron por tener comportamientos violentos. El caso fue turnado al Colegio Departamental de Psicología que decidió expulsar al estudiante de tercer semestre.

La comisión de Honor y Justicia del Colegio Departamental de Psicología y Ciencias de la Comunicación, el día 25 de septiembre de 2024, emitió su propuesta de resolución conforme a las leyes y reglamentos que rigen a la alma mater.

 

Familiares y amigos se manifestaron para exigir su reinstalación

Tras darse a conocer el veredicto, amigos y padres de Fernando Emanuel se manifestaron afuera del Departamento de Psicología de la Universidad de Sonora para exigir su reinstalación.

"A mi hijo lo criminalizaron, tiene una orden de restricción en la Fiscalía, hay que aprender a cómo calmarlos, mi hijo no es un criminal", dijo Fernando Flores, padre del alumno expulsado, a El Universal.

Consideró que se debe capacitar a los alumnos y a los maestros de cuáles son las irrupciones que tiene una persona con esta condición. "Todos contamos, todos valemos", expresó al pedir una oportunidad para su hijo, de quien incluso sus compañeros de carrera pueden aprender mucho de él.

"Si no lo quieren en clase, que le den oportunidad en línea", pidió.

A pesar de que la Comisión de Honor y Justicia ya emitió un dictamen, interpondrán un recurso y pedirán la intervención del Consejo Universitario y de la recién creada Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

"No se nos hace justo tener que andar peleando, pidiendo dádivas, andar rogándole a la gente para que los comprenda y los acepte porque es obligación del gobierno. Es una escuela pública que recibe millones de pesos", reclamó el señor Flores.

#CONFIRMADO

Expulsa @SoyUnison a estudiante con autismo de PSICOLOGÍA por conducta agresiva y amenazas contra alumnos y maestros en #Hermosillo.

¿Cómo en una facultad de PSICOLOGÍA la respuesta es la expulsión para este caso de autismo (que se ha disparado y viene en… pic.twitter.com/Ka5G0WHVUO

— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 7, 2024

No es la primera vez 

Cabe mencionar que esta no es la única ocasión que la Universidad de Sonora ha sido señalada de discriminar a las pcd, tan sólo en septiembre de este mismo año, estudiantes con discapacidad se manifestaron para señalar una serie de irregularidades que los afectan día con día.

Activistas aseguraron que la Universidad de Sonora debería estar preparada para atender a todo tipo de población, pues a pesar de que a con discapacidad, no se cuenta con suficiente apoyo.

Recordó que entre los obstáculos a los que se enfrentan en la universidad se han presentado circunstancias donde se les niegan accesos a servicios que deberían contar como personas con discapacidad, tal como contar con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, en el caso de personas sordas, así como materiales de estudio en braille o en audio, para personas ciegas.

Lo anterior, agregó, sin contar con la falta de infraestructura para personas que se movilizan en silla de ruedas o muletas, además de contar con un piso táctil para las personas débiles visuales.

 

 

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva