Universidad de Querétaro crea vacuna virtual contra la soledad
Se trata de una tecnología de realidad inmersiva para atender los efectos de aislamiento
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó una “Vacuna contra la Soledad”, un instrumento de realidad virtual que ayuda a quienes padecen estrés, ansiedad y depresión, entre otras afecciones.
La vacuna se trata de una tecnología de realidad inmersiva para atender los efectos de aislamiento que dejó la pandemia COVID-19, y otros problemas añejos de salud mental.
Luis Alberto Morales, líder del proyecto, explicó a la agencia EFE que la aplicación de la vacuna inicia con una prueba para identificar la problemática a atender, como estrés, ansiedad, depresión, un proceso de duelo, entre otros padecimientos.
Detalló que el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, consiste en inducir a través de la vista y del oído situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.
Añadió que cada paciente contará con un código QR que le permitirá, desde su celular, ingresar a estos escenarios, que se cargarán a una plataforma web para realizar el tratamiento, ya sea dentro de un consultorio con su terapeuta o a distancia.
Destacó que las herramientas tecnológicas de la “vacuna” las crearon estudiantes, docentes e investigadores de mecatrónica y arquitectura de la UAQ en colaboración con psicólogos y especialistas de la UNAM y la Universidad de Colima.