Universidad Complutense de España se desmarca de doctorado de Ministra Esquivel: El País
Para ser elegida ministra en 2019, la abogada indicó que obtuvo su Doctorado en la Universidad Anáhuac “en convenio” con la madrileña
La Universidad Complutense de Madrid, España se desmarcó del título de Doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, tras el presunto plagio de su tesis, de acuerdo con el diario El País.
Esto, debido a que en la biografía que envió al Senado de la República para ser elegida ministra en 2019, la abogada indicó que obtuvo su Doctorado en la Universidad Anáhuac “en coordinación” con la Complutense.
Además, en su semblanza, disponible en la página web del máximo tribunal, aseguró que es doctora en Derecho por la universidad mexicana “en convenio” con la madrileña.
“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (...) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”, sentenció el decano de Derecho de esa institución, Ricardo Alonso.
Sin embargo, El País afirmó que la vinculación de la ministra con la casa de estudios española sí está constatada, debido a que tomó cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Complutense en México, gracias a un acuerdo de cooperación con la Anáhuac.
De hecho, la ministra envió al diario documentos que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española, e incluso le otorgaron un diploma y la reconocieron como candidata a doctora.
La Complutense, por su parte, aseguró que su relación con la ministra nunca pasó de ahí. Si bien reconoció que durante 13 años tuvo un acuerdo de colaboración con la Universidad Anáhuac, precisó que lo que hacían los profesores era sólo impartir clases de los cursos de doctorado.
Cabe recordar que la ministra se encuentra en medio de polémica desde finales de diciembre, cuando la acusaron del plagio de su tesis de licenciatura. Hace apenas unas semanas recibió una nueva acusación por el plagio de su tesis de doctorado, de la cual habría copiado el 46%, según una investigación de El País.