UNAM presenta plan para solucionar crisis del agua en el Valle de México

Entre las propuestas están captar agua de lluvia e invertir 97 mdp para implementar una estrategia de seguridad hídrica

 

Un grupo de más de 20 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas presentaron un programa para solucionar la escasez de agua que se padece en el Valle de México. 

Entre las propuestas de los expertos están el utilizar más agua tratada para cultivos, captar la de lluvia, realizar recarga artificial de acuíferos e invertir 97 millones de pesos para implementar una estrategia de seguridad hídrica.

Los especialistas urgieron atender la escasez de agua, pues se trata de una emergencia que ya está llegando a los hogares y necesita soluciones integrales.

Entre ellas, la reglamentación de acuíferos, la recarga artificial de los mismos, la cancelación de aprovechamientos irregulares, manejo de cuencas e incremento de tratamiento de aguas residuales.

Además, consideraron como urgente localizar una nueva fuente de abastecimiento de agua, así como hacer un correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala; así como renovar la red para reducir fugas, racionalizar el uso del líquido e intercambiar para riego el agua potable por residual tratada.

En este programa también colaboraron expertos de la organización civil Agua Capital y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), que opera bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).