UNAM consigue amparo que echa abajo protección a ministra Esquivel por plagio

Imposibilitaba a la máxima casa de estudios difundir el fallo sobre el supuesto plagio

 

Un juez federal concedió un amparo a la UNAM que echa abajo la protección a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de sus tesis de licenciatura. 

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, concedió el recurso contra la orden dictada en mayo por el Juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, que imposibilitaba a la máxima casa de estudios difundir el fallo sobre el supuesto plagio

“(…) lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”, determinó.

Sin embargo, la ministra Esquivel Mossa puede impugnar el amparo mediante un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, para que este lo confirme, lo modifique o lo revoque.

Si el amparo es confirmado, la UNAM aún tendrá que impugnar la protección que el juez Salazar Uribe dio a Esquivel Mossa ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), y de ser confirmadas, ante la justicia federal.