“Una gracia inesperada”: Elena Poniatowska recibe medalla Belisario Domínguez
Se dice triste por ausencia de López Obrador, pero agradecida por el galardón
La periodista Elena Poniatowska Amor recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón otorgado por el Senado de la República, el cual calificó como una “gracia inesperada”.
La escritora de 90 años de edad agradeció a los legisladores por concederle el reconocimiento, que aceptó de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Después de tantas llamadas, de tantas, de tanta llenadera de palabras, tantas interrogantes, tantos periódicos que se amontonan hasta que un día se los lleva el de los fierros viejos que vendan, hoy muchos recuerdos zumban en mis, como abejas, y repito en voz baja que hoy ustedes, senadores de la República, me conceden la medalla Belisario Domínguez, que recibo como una gracia inesperada, para la que sólo tengo una palabra, la más hermosa de todas, a pesar de ocupar tan poco espacio, dos sílabas que se dejan caer y son tan frágiles como un terremoto, un temblor: gracias”, expresó.
También enlistó a decenas de periodistas, intelectuales, feministas y líderes sociales que han construido la historia del México en el siglo XX y XXI.
Poniatowska Amor recordó a sus figuras heroicas: su madre, Paula Amor, su tía, Carolina Amor de Fournier, así como al astrónomo Guillermo Haro, su exesposo. Agradeció, además, a sus hijos y sus nietos, a sus amigos, a México mismo, y a la vida por permitirle escribir lo que piensa.
Calificó como una enorme distinción la medalla Belisario Domínguez, la cual, señaló, recibieron personas que ella admira, y que nunca imaginó obtener.
“El Senado de la República me concede la enorme, la enorme distinción entregada a quienes tanto he admirado. ¿Alguna vez lo imaginé? No, no. Los premios son una puerta que se abre, que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que, como yo, se despiden”, agregó.
La periodista pidió perdón por no escribir un discurso político, al considerar que era eso lo que podrían esperar algunos, y solo reiteró su agradecimiento al Senado de la República por el galardón.
En su intervención, expresó su tristeza por la ausencia del presidente López Obrador, al cual, aseguró, quiere y admira, lo cual también hace su familia y amigos.
“-Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí, lo queremos, y no sólo lo queremos, lo admiramos. -¡Elena, Elena, Elena!”, manifestó.
Poniatowska Amor fue vitoreada por los senadores de todas las fracciones parlamentarias, que en reiteras ocasiones gritaron al unísono “Elena, Elena, Elena” y se pusieron de pie para expresar su respeto por la galardonada.