“Un país con una pobre educación tendrá un futuro incierto”, advierte Enrique Graue
Señaló los riesgos de no invertir lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación
El rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió de los riesgos de no invertir lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación.
Lo anterior, durante el reconocimiento que le fue entregado en el Congreso de la Unión, por su trayectoria y su permanente defensa de la autonomía universitaria y de la universidad pública.
En su intervención, el catedrático aseguró que es un tema de soberanía nacional invertir en estas tres ramas, pues de lo contrario, señaló que un país con una pobre educación tendrá un futuro incierto.
En sesión de la Comisión Permanente en la que resonó el Goya universitario, Graue Wiechers cuestionó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología haya cambiado los criterios para el otorgamiento de becas de postgrado.
“La división planteada en esa priorización entre postgrado de ciencia básica y los llamados ‘profesionalizantes’ ha provocado incertidumbres e inconformidades, pues tan importante es educar para investigar como lo es para obtener las herramientas, a fin de utilizar los mejores avances del conocimiento y la tecnología”, indicó.
A nombre de los legisladores, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, afirmó que la UNAM es sinónimo de pluralidad “y debe seguir siendo también factor determinante para que los mexicanos alcancemos la igualdad que anhelamos”, y aseguró que hay la certeza de que la renovación de la Rectoría, se llevará a cabo con “altura de miras”.
“Tenemos la certeza de que el proceso para renovar a la Rectoría se llevará a cabo con la altura de miras y el compromiso de siempre de las y los universitarios. Por ello, invitamos a todas y a todos a ser absolutamente respetuosos de la autonomía y de las normas y la transparencia en este proceso”, subrayó.