UANL afirma que sancionó a involucrados en abuso sexual durante “novatada”
Afirmó que, “en virtud de la gravedad de los hechos acontecidos, se aplicaron sanciones a los participantes
Tras la denuncia de un joven de haber sufrido abuso sexual durante una “novatada”, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) afirmó que sancionó a los involucrados.
Debido a que se hizo viral el video en el que el estudiante Juan Manuel Rodríguez González narra lo ocurrido en 2020, la institución emitió un comunicado.
En este, sostuvo que en febrero de 2020 recibió la denuncia del joven ante la dirección de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), por lo que se convocó a la Comisión de Honor y Justicia y citó a las personas identificadas por el denunciante, que eran alumnos, exalumnos y el instructor del grupo estudiantil "La Tuna".
En ese sentido, la Universidad aseguró que ordenó la suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes.
Además, los nueve involucrados no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL bajo ninguna circunstancia.
Añadió que, simultáneamente, la víctima presentó una denuncia penal y que, durante este proceso, se le brindó atención psicológica y apoyo en sus trámites académicos-administrativos.
La Universidad Autónoma de Nuevo León reprobó “rotundamente todo tipo de violencia” y reiteró su disposición, a través de las instancias universitarias como la Unidad para la Igualdad de Género (UniGénero), de colaborar con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos.
Cabe recordar que, la semana pasada, el joven Juan Manuel Rodríguez González publicó un video en TikTok en el que acusó que “hace tres años que no se hace justicia” por el abuso sexual en su contra, y el que, afirmó, lo lastimó "irreparablemente".