“Tuvimos suerte”, dice AMLO sobre impacto de Otis

Afirma que se informó a tiempo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que por suerte, la protección del creador y los avisos oportunos que se dieron a la población, no se registraron más muertes tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

En La Mañanera de este viernes, el mandatario informó que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 27 y aún hay cuatro desaparecidos.

López Obrador sostuvo que Otis impactó en una bahía de alrededor de un millón de personas y dejó muchos daños materiales, aunque resaltó que en la población existe la cultura de la protección civil y por ello el número de fallecidos no es mayor.

“El número de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, con una persona que pierda la vida es algo lamentable, yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió.

“Aun con la furia del huracán pues al parecer, todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron, pero todo indica que aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante", aseveró.

Cuestionado sobre las críticas hechas a su gobierno por supuestamente no avisar a tiempo sobre la llegada del huracán y la intensidad de éste, el tabasqueño respondió que mediante sus redes sociales pidió a la población refugiarse.

Además, insistió que fue extraordinaria la evolución del huracán a categoría cinco, cuando los pronósticos eran que sería, máximo, de categoría cuatro.

“Sí se avisó con tiempo. Hay elementos que se deben de tomar en cuenta, está demostrado técnica, científicamente, pueden preguntar a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay, de cómo se precipita tan rápido”, dijo.

López Obrador resaltó que antes del impacto del huracán Otis, en Guerrero ya estaba en curso el Plan DN-III y el Plan Marina para atención de la población.