Tribunal revoca “mordaza” a la UNAM en caso de la ministra Esquivel
La máxima casa de estudios no podrá dar a conocer los avances respecto de la investigación por el supuesto plagio
En sesión extraordinaria, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, echó abajo la “mordaza” que una juzgadora federal le había impuesto a la UNAM para informar sobre el proceso que se le sigue a la ministra Yasmín Esquivel, por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.
De manera unánime, los magistrados consideraron fundado el recurso de queja promovido por la Universidad Nacional, al señalar que, por ser Esquivel Mossa una servidora pública, el Comité Universitario de Ética de la UNAM sí podrá pronunciarse sobre detalles que sean de "interés público", pero sin calificativos.
“Considero que, en efecto, tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado el cargo público que tiene la quejosa (…) no puede ser de una manera dando calificación, sino señalando las cuestiones informativas (…) sin realizar ningún tipo de calificativo”, dijo la magistrada Martha Ortiz Brena.
En este sentido, Alejandro Romano, representante de la ministra de la Suprema Corte, señaló que la sociedad debe estar informada, siempre que no se afecte la honorabilidad de su clienta, así como la presunción de inocencia y el debido proceso.