Tribunal amplía protección a Duarte, exgobernador de Veracruz, contra orden de captura
No podrá ser privado de su libertad una vez que comparezca ante un juez del fuero común
Un Tribunal Federal determinó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no podrá ser privado de su libertad una vez que comparezca ante un juez del fuero común que ordenó su aprehensión, aunque se le impute un delito que amerite prisión oficiosa.
Lo anterior, luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México declaró fundado el recurso de queja que interpuso el exmandatario para impugnar la resolución de Jorge Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que libró el Juzgado de Primer Instancia del XI Distrito Judicial de Veracruz.
Sin embargo, Duarte de Ochoa interpuso una queja, con el propósito de que se ampliaran los efectos de la medida cautelar.
Asimismo, no podrá ser privado de su libertad, aunque comparezca ante el juez de control a la audiencia inicial (bajo los efectos de la suspensión) y eventualmente se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva (sea justificada u oficiosa), a petición del Ministerio Público, toda vez que esta no será ejecutable durante la vigencia de la suspensión concedida.