Tren Maya ofrecerá la apertura de nuevos sitios históricos para turistas

Los nuevos sitios que se abrirán al público son el área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán

 

Los trabajos de salvamento e investigación realizados durante la construcción del Tren Maya, permitirá la apertura de nuevos sitios históricos, hasta ahora desconocidos por el turismo nacional e internacional, para que sean visitados.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que en estas labores se logró el hallazgo, rescate y preservación de miles de vestigios y el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas ubicadas de la ruta del Tren Maya.

Los nuevos sitios que se abrirán al público son el área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán; la zona arqueológica de Ichkabal, recién incluida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —por instrucción del Ejecutivo federal— en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), y a la cual se podrá llegar desde la estación Bacalar del Tren Maya, en Quintana Roo.

Asimismo, se contempla abrir al público los conjuntos Nauyacas y Cresterías en la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, donde actualmente se realizan trabajos de mejoramiento.

Cabe señalar que, el salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya registra más de 54 mil bienes inmuebles, entre caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otros edificios, así como más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica.

Igualmente, más de mil 900 bienes muebles como vasijas, platos, cerámica, metates, instrumentos de piedra, herramientas, navajillas y puntas de flecha; más de mil 300 piezas en restauración, más de 850 vasijas y más de 640 enterramientos humanos.