Tren Maya estará a cargo de Sedena, porque Fonatur no “aguantaría el primer cañonazo” para privatizarlo: AMLO

Recordó que en el sexenio Fox, el Fondo vendió terrenos en Cancún hasta en 7 pesos

Debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no aguantaría un “cañonazo” para privatizar el Tren Maya, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará a cargo de dicha obra, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que la Sedena, que también está ayudando en la construcción del Tren Maya, es la única institución que puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden, al destacar que están actuando con rectitud, con profesionalismo y honestidad.

Al respecto, recordó que en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, Fonatur vendió terrenos cerca del actual aeropuerto de Cancún, en siete pesos el metro cuadrado, por ello dijo, no se le puede confiar el Tren Maya a la institución que actualmente encabeza el tabasqueño Javier May Rodríguez.

Por otra parte, el mandatario federal reveló que algunos tramos del Tren Maya usarán un diésel especial no contaminante, que será importado de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

“De Palenque hasta Chetumal el Tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no solo se va a utilizar para el Tren de bajo contenido de azufre no contaminante, sino ya se tomó la decisión que se va a utilizar en toda la Península y tiene que ver con Chiapas y Tabasco. De Mérida a Cancún, Tulum, Chetumal, es eléctrico. ¿Qué tramos son? Es el tramo básicamente 3, 4, 5 y 6”, anunció.

Agregó que en los tramos donde el Tren Maya será eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está ayudando, y reiteró que será a mediados del 2023 cuando se empiece con las primeras pruebas de trenes, que iniciarían en el tramo 2, en la región de Edzna.