Tras Cumbre se augura empleo, buena relación comercial y exceso de migrantes: Guadalupe Vautravers
Estima que la reunión entre los mandatarios develan, no solo confianza y solidaridad, sino la intención de lograr beneficios
De concretarse los acuerdos entre México, EE.UU. y Canadá en la cumbre de América del Norte, se augura para el país una buena relación comercial y fuentes de empleo, pero también un problema por el exceso de migrantes, consideró la profesora investigadora de la UJAT, Guadalupe Vautravers Tosca.
Durante su participación en el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, la Doctora en Derecho, estima que la reunión entre los mandatarios estuvo llena de mensajes que develan, no solo la confianza y solidaridad, sino la intención de lograr beneficios compartidos para los tres países.
Señaló que parte de los acuerdos es la integración y crecimiento económico de la región, con la meta de que los tres países logren producir el 25 por ciento de las mercancías que importan de Asia, que derivarán en inversiones y empleo, pero se requiere reforzar la seguridad pública.
Asimismo, aseguró que, otro de los beneficios de la Cumbre, es la intención de sumar esfuerzos para combatir el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo que están afectando gravemente a los jóvenes.
Por otro lado, advirtió que, como habrá beneficios, también podrían generarse problemas, sobre todo por los acuerdos relacionados con permitir que más de 60 mil migrantes esperen en México para realizar su trámite de ingreso legal a Estados Unidos.
“Con tantas solicitudes de refugio no pueden cumplir con el periodo que son 45 días que marca la ley de asilo y refugiados en México, para resolver la situación, sino que hay personas que se encuentran retenidas que, están detenidas y es una violación legal, una violación al debido proceso, porque no les han dado respuesta a sus peticiones, son familias completas que se encuentran en Tapachula, recuerda que ha habido motines y en la Ciudad de México que hay un centro también muy grande y mantenidos por el gobierno de México, considero que estamos rebasados”, advirtió.
Finalmente dijo, esperar que, los acuerdos que se han planteado, no se queden en solo buenas intenciones, sino que se concreten, pues hasta ahora no se han detallado los planes para cumplir con los objetivos de lo acordado en la Cumbre.
“La Cumbre de líderes de América del Norte se llevó a cabo, atendieron todos los temas de las agendas tanto bilaterales con Canadá y con los Estados Unidos de América y también los acuerdos del T-MEC, porque esa reunión fue en base al tratado de comercio, el tratado México, Estados Unidos y Canadá y analizaron cada uno de los temas para mí los más importantes fueron los de comercio, pero las conclusiones fueron benéficos para México y los acuerdos que se cumplan”, subrayó finalmente.