Transformación tiene rostro de mujer: Sheinbaum

Plantea paridad en gabinete y apoyos a mujeres

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la transformación en México tiene “rostro de mujer” y que, después de 200 años de la República, habrá por primera vez una presidenta. 

Desde el Estado de México, dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, sino para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, ya que, por ejemplo, durante muchos años, ni siquiera podían votar ni ser votadas. 

“Día Internacional de la Mujer no es para celebrar este día, aunque sí, porque que vivan las mujeres de México, pero este día su origen es una huelga en Estados Unidos de mujeres que pedían igualdad en salarios y lo decretó Naciones Unidas porque es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres. Durante muchos años en nuestro país, como en otros lugares del mundo, las mujeres ni siquiera votamos, tampoco nos consideraban para ser electas (…) Hasta que se permitió, y eso no fue nada más gracia de un presidente fue un movimiento de mujeres sufragistas, que exigieron en México y en el mundo el derecho al voto”, expresó.

Consideró que el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia es un símbolo para las siguientes generaciones, y que se debe seguir defendiendo y avanzando en la transformación.

“Ahora seguimos luchando las mujeres porque podamos tener la igualdad con los hombres. Somos la mitad de la población y apenas, por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a haber una mujer en la Presidencia de la República, y es una mujer humanista, transformadora. Digo que la transformación en el 2024 pues lleva rostro de mujer y llegar a la presidencia es un símbolo para nuestras hijas, para nuestras nietas. Yo digo que llegamos a la presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas, al mismo tiempo, pero no solo se trata de que una mujer llegue a la presidencia, se trata de que sigamos defendiendo, avanzando, en la transformación con los derechos de las mujeres”, refirió. 

Sheinbaum Pardo recalcó sus propuestas, como paridad en los gabinetes, apoyos para adultas mayores, embarazadas y mujeres con hijos. 

Asimismo, insistió en elevar al rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y erradicarse las violencias en el hogar y en cualquier otro espacio público y privado.

“Vamos a elevar al rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, que ya dice algo, pero hay que fortalecerlo, y también que diga claramente en la Constitución que debe erradicarse, debe legislarse, para que las mujeres no vivamos más violencia ni en el hogar ni en ningún lado del espacio público ni privado”, manifestó.