Trabajo entre México y EE. UU. sigue pese a “pausa”: Ken Salazar
Insiste en “daño” a relación por reforma judicial
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que siguen trabajando con nuestro país pese a la “pausa” que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la relación, a causa de las críticas hechas a la reforma judicial.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense sostuvo que respeta al mandatario mexicano, pero indicó que el gobierno de su país trabajará todos los días en los problemas que afectan a ambas naciones.
“Seguimos trabajando, me comunico muchísimo con el Gobierno de México y lo seguiré haciendo… La vida diaria, la vida que afecta a nuestros pueblos, los trabajamos todos los días sin cesar”, aseveró.
Salazar insistió en su crítica a la reforma judicial, pues dijo, de no hacerse “bien”, podría causar mucho daño a la relación bilateral.
Además, aseguró que sólo ha expresado las preocupaciones que a él le hacen llegar, aunque dijo estar consciente de que la aprobación de los cambios constitucionales es una decisión que sólo le compete al gobierno mexicano.
“Sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte, (pero), si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, dijo.
Asimismo, el embajador estadounidense negó que en su país los jueces federales sean elegidos por voto popular, como lo aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“No hay ningún juez federal elegido por voto popular. Se eligen los jueces a nivel estatal, son pocos. Son diferentes sistemas”, expuso.