Huracán ‘Kay’, de categoría 1, toca tierra en la Bahía Asunción, en Baja California Sur

Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementos en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

A las 16:00 horas, el huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las costas de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), desplazándose hacia el nor-noreste a 22 km/h.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas horas, “Kay” se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la Península.

El fenómeno continuará generando lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur y Baja California; intensas, de 75 a 150 mm, en zonas de Sonora; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en áreas de Sinaloa.

El organismo advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementos en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones.

A través de redes sociales, circularon videos de las afectaciones que el huracán Kay ha provocado en algunas comunidades, como en el municipio de Mulegé.

Por último, la Conagua hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, para extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.