TEPJF sentencia otra vez a Samuel García, por beneficio ilícito a Máynez
Conducta del gobernador de Nuevo León, traspasó los límites
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso una nueva sentencia en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, al acreditar que tuvo una conducta que traspasó los límites de su encargo para beneficiar de manera ilícita al excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Por lo que el TEPJF dio otra vista definitiva al Congreso de Nuevo León para que sancione al mandatario estatal nuevamente por ilícitos electorales, como principal motivo el haber violado la Constitución al hacer mal uso de su cargo para interferir en las campañas federales de las que no formaba parte.
Esta denuncia se basó en un paquete de publicaciones de Samuel García en Instagram, entre el 21 de febrero y el 18 de abril en donde destacaba a Jorge Álvarez Máynez e incluso, colocaba mensajes en contra de las otras candidatas presidenciales, principalmente Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD.
La sentencia concluyó que “la conducta del gobernador de Nuevo León, traspasó los límites impuestos inherentes a su encargo como servidor público, toda vez que su libertad de expresión rebasó los parámetros constitucionales que protegen los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, en detrimento de la contienda electoral federal”.
Declararon existente “la vulneración al principio de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda electoral”.
El Tribunal Electoral confirmó que, si bien el gobernador de Nuevo León no llamó directamente a votar por el candidato, sus argumentos contra la resolución resultaron “infundados e inoperantes”.