Tamiz neonatal auditivo permite detectar enfermedades y evitar consecuencias graves: ISSSTE
La aplicación del tamiz neonatal auditivo, permite detectar la sordera oportunamente entre niñas y niños recién nacidos; y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realiza con tres tecnologías diferentes.
En el marco del Día Mundial de la Audición, el otorrinolaringólogo de la Clínica de Especialidades “Indianilla”, José Manuel Jiménez Pérez, señaló que con esta prueba es posible detectar enfermedades de manera temprana y brindar tratamiento adecuado para evitar consecuencias como discapacidad intelectual.
El especialista subrayó la importancia de estar al pendiente de los niños desde que nacen y en los tres primeros meses, ya que si notan algún problema auditivo, es indispensable hacerles potenciales evocados auditivos de tallo cerebral -fluctuaciones de voltaje en el tiempo que ocurren en respuesta a estímulos sonoros de determinadas características-, para verificar como se encuentra su audición.
En ese sentido señaló que, ante estos signos de alarma, es de suma importancia acudir con el especialista.
“Cuando vean a sus familiares, o ellos mismos que empiezan a tener una disminución de la audición o subirle a la televisión o con el típico: ¿qué, qué dijiste?, es necesario acudir al médico para identificar el problema y tratarlo oportunamente”, refirió.
Cabe señalar que, en 2020, el Issste otorgó 90 mil 217 consultas con otorrinolaringólogos, de las cuales 36 mil 761 fueron de primera vez y 53 mil 456 subsecuentes.
Jiménez Pérez alertó sobre el uso de audífonos, principalmente en niñas, niños y adolescentes, con sonido muy elevado, ya que puede afectar el sistema auditivo.
“Es uno de los cuidados más importantes que debemos tener, ya que con el tiempo puede provocar la pérdida de la audición por completo”.
En ese sentido, recomendó evitar la utilización del cotonete o cualquier otro objeto dentro del oído, “lo único que provoca es introducir más la cerilla hacia dentro del conducto, así como ocasionar lesiones en el oído como en la membrana timpánica, por lo que está prohibido utilizarlo como higiene”.
El especialista explicó que los oídos se deben limpiar sólo con agua. En caso de presentar algún síntoma o dolor, acudir a su clínica de medicina familiar correspondiente para recibir diagnóstico oportuno.