Talan más de 20 mil árboles para dar paso al Tren Maya: MCCI
Más de 20 mil árboles fueron removidos para dar paso a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), advierte un posible cambio de ruta que motivó la tala de los árboles.
Entre las especies derribadas del camellón de la carretera federal 307, se encuentran ciricotes, ceibas, cedros, palmas y macuilíes, mismos que de acuerdo a las autoridades federales fueron trasplantados en parques y avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
El enlace ambiental de Fonatur en la zona, Pablo Rubio, dijo en septiembre del año pasado que varios de ellos se llevaron al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, habría atestiguado el evento como parte de un convenio entre Fonatur y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que es quien está a cargo del recinto.
La Asociación Civil, señala que el propio Eloy Sosa Cordero, quien es coordinador de la Unidad Chetumal de Ecosur, dependencia que lleva el manejo del “Alfredo Barrera Marín”, confirmó que ningún árbol fue llevado a ese lugar para su cuidado.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agricultura (AMA) del Sureste, que fue la encargada de diseñar el plan de manejo para la remoción y reubicación de los árboles, dijo a través de un comunicado, no conocer el paradero de los árboles que fueron removidos.
«La AMA desconoce del posible destino final del trasplante de los árboles», indica el documento en donde se explica que la asociación capacitó e hizo una demostración al personal de las constructoras para hacer los trasplantes de los árboles, pero aclaró que no implementó la estrategia.
“Es importante aclarar que no se celebró convenio alguno con ninguna entidad pública encargada o relacionada con la supervisión y ejecución de los presuntos trasplantes y talas del proyecto denominado ‘Tren Maya’”, dice el comunicado con fecha del 27 de enero.
MCCI señala que, sólo se pudo constatar que una decena de árboles medianos y chicos fueron trasplantados a la Av. Bonampak, al lado de una ciclopista, en Cancún, aunque de todos ellos, la mitad son sólo ramas secas y la otra mitad está descuidada: con las hojas amarillentas o sin riego.
La obra ya tenía un avance, en el camellón de la carretera 307, cerca de Playa del Carmen se pueden ver las excavaciones, en donde se colocarían columnas que le darían soporte al tramo elevado, de las que sólo quedaron hoyos de los que salen algunas raíces de los árboles que se quitaron.
Los recientes cambios anunciados a finales de enero por Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y por Javier May Rodríguez, el director General de Fonatur, indican que el tramo 5 que va desde Cancún a Tulum irá a ras de suelo y estará lejos de la zona urbana.
Las modificaciones se hicieron con el fin de que la obra termine en el tiempo en que se planeó, para 2023, de acuerdo con las autoridades, aunque todavía no se ha publicado la nueva ruta por donde pasará el tren en la zona, sin embargo, colectivos y organizaciones civiles defensoras de los derechos ambientales, ya denuncian que los trabajos de desmonte de árboles han comenzado en la zona de la selva virgen de Playa del Carmen “sin estudios ni permisos”.