Tabasco sigue padeciendo la pandemia; el Valle de México ya muestra un descenso: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en su tierra natal, Tabasco, se sigue padeciendo por la pandemia del coronavirus, mientras que en el Valle de México ya comenzó a mostrarse un descenso.
En su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal reiteró que a como lo expresó en su momento en el encuentro virtual con jefes de Estados del G20 en marzo pasado, que las estrategias para contrarrestar la pandemia se les tenía que dejar a los científicos, y es por eso que México ha tenido buenos resultados.
En ese sentido, dijo tener información que los que ahora entran a terapia intensiva por COVID-19 se están salvando, es decir, que tienen más probabilidad de salvar la vida.
En otro momento, López Obrador dijo que lo que se busca es cuidar que no se dispare el contagio, porque si no se aplana la curva, les rebasará y no habrá camas, equipos, ventiladores, ni médicos para atender a los enfermos.
“Ellos fueron los que nos dijeron: ‘Aquí lo principal, lo que tenemos que cuidar es que no se nos dispare el contagio, porque si se dispara el contagio, si no aplanamos la curva nos va a rebasar, no vamos a tener camas, no vamos a tener equipos, no vamos a tener ventiladores y no vamos a tener médicos para atender los enfermos’. Desgraciadamente esto sucedió en algunos países de Europa, en donde no se podía atender a los enfermos porque no tenían capacidad, incluso en algunos casos hay quejas, yo creo que justificadas, porque no se les daba atención a los mayores”, indicó.
El tabasqueño llamó de nuevo a “que empecemos a salir a la nueva normalidad”, pero pidió a los mexicanos aplicar lo que se ha aprendido, como son la sana distancia, higiene personal y el cuidado en la familia.
Dijo además que ya hay una luz que indica que “vamos a salir del túnel”.
“¿Qué es lo que estoy planteando por recomendación de los médicos? Bueno, que empecemos a salir, pero que estemos aplicando lo que ya aprendimos, todas las enseñanzas, imagínense cuántas clases hemos recibido de la sana distancia, de la higiene personal, del cuidado en la familia. Ha sido extraordinario cómo se han cuidado a los adultos mayores, nosotros hemos tenido más problemas por las enfermedades crónicas que por la gente de mayor edad, nos ha afectado más el coronavirus por los padecimientos de hipertensión, de diabetes, de obesidad. Entonces, ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel”, señaló.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos a cambiar su hábito alimenticio y sobretodo a bajar de peso, para hacer frente a esta y otras enfermedades.
“Ya comer bien, que no es abundante ni cosas exóticas, extravagantes, caras, no, es comer lo natural, las frutas de temporada, el bendito maíz, el frijol, lo que nutre, hacer a un lado todo lo que tiene químicos, hormonas, hacer a un lado los productos chatarra, bebidas azucaradas, sales, grasas. Y tratar de bajar de peso, el ejercicio, no estar tanto tiempo sentado”, recomendó.