Suspenden sesión de la SCJN en apoyo a paro de trabajadores del PJF

Trabajadores de la Suprema Corte protestan en silencio contra la reforma Judicial

La sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programada para este martes fue suspendida en apoyo al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con siete votos a favor, los ministros determinaron no sesionar. Tres de ellos, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá, votaron en contra; mientras que Lenia Batres no asistió y, aunque se conectó vía Zoom, no alcanzó a votar.

La ministra presidenta Norma Piña explicó que la suspensión de la sesión sería una muestra de solidaridad a petición de los trabajadores.

Durante la votación, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat respaldaron a los trabajadores judiciales y sus peticiones de ser escuchados.

“-Ministro Pardo Rebolledo. –Mi solidaridad y apoyo a las personas que se han manifestado. Yo estaría porque no hubiera sesión. –Ministra Ríos Farjat. -También en respeto a los compañeros que trabajan con Corte de Justicia de la Nación, que no nada más somos nosotros, nos sumaríamos a que sean escuchados, a su petición de que se han escuchados. No haya sesión”, dijeron.

EN SILENCIO

Previamente, los trabajadores de la Suprema Corte protestaron pacíficamente, en silencio, con carteles con frases como “Independencia judicial”, “La Corte rechaza la reforma judicial” y “Exámenes sí, tómbola no”.

De hecho, cuando llegaron los ministros, alzaron otros carteles en los que les pedían pronunciarse sobre el paro laboral, con leyendas como “¿En dónde están los ministros que nos iban a cuidar?”. Aunque a la ministra presidenta Piña le realizaron exigencias, también le aplaudieron e incluso la saludaron en reconocimiento a su labor.