Suspende INAH obras de restauración en Chichén Viejo por conflicto con hotel
Esto ocasiona problemas y atrasos, ya que el INAH y la Secretaría de Cultura pretenden reinaugurar el sitio el 2 de septiembre próximo
A raíz de un conflicto con una familia hotelera, trabajadores del INAH suspendieron las obras de restauración e investigación en Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales al sur de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
De acuerdo con información de EFE, la familia propietaria del hotel Hacienda Chichén, se opone a la realización de dichas labores.
“Propietarios de un hotel de la familia de los Barbachano cerraron el acceso a Chichén Viejo, ocasionando problemas y atrasos, ya que el INAH y la Secretaría de Cultura federal pretenden reinaugurar el sitio el 2 de septiembre próximo”, reveló este lunes a la agencia de noticias un funcionario federal que prefirió omitir su nombre.
Pero confirmó que por el momento el paso a la zona arqueológica de Chichén Viejo “sí está suspendido”.
Cabe señalar que, desde el jueves pasado, empleados del Hotel Hacienda Chichén cerraron el acceso a la zona arqueológica de Chichén Viejo y colocaron en los árboles una manta con el siguiente aviso: “Propiedad privada. Los invasores serán procesados conforme a la ley”.
Esta medida complica que los investigadores, restauradores y empleados del INAH puedan continuar las labores finales en ese complejo habitacional, donde vivió un personaje de élite de la cultura maya.