Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”
El argumento es combatir la delincuencia organizada
Bajo el argumento de que el municipio de Pantelhó desde hace 20 años fue tomado por Austroberto Herrera Abarca, a quien señalan de abrirle las puertas al crimen organizado, indígenas tzotziles crearon el llamado grupo de autodefensa “El Machete”, para poner un alto a la violencia.
A través de un comunicado, acusaron a la actual alcaldesa Delya Janeth Flores Velasco, y al edil electo, Raquel Trujillo Morales, de formar parte del grupo de “narco traficantes” de Pantelhó y afirmaron que la nueva administración municipal, de extracción perredista, en lugar de paz “traerá muchos muertos”.
“Decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó, el 7 de julio de 2021, a las 4 de la madrugada, entramos no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narco traficantes, al crimen organizado, entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos Tzeltales y Tsotsiles”, precisan en el comunicado.
En la misma misiva, el grupo de autodefensa “El Machete”, advierte “al mal gobierno que no envíe su Guardia Nacional, su Ejército, su policía”, tras subrayar que “ya no es tiempo”, y dijo que de enviar a estas fuerzas “para matarnos y detenernos para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado” y se confirmaría que hay un “narco gobierno, narco estado”.
Finalmente, apuntó que su objetivo es limpiar al municipio del crimen organizado, y una vez logrado, se retirarán de Pantelhó, y que las autoridades se elijan a través de los usos y costumbres, pues aseveró que “los partidos políticos han dividido y confrontado al pueblo y traído muchos muertos”.