Suman 167 muertes por calor en México

La entidad con más decesos es Nuevo León

 

Al menos 167 muertes asociadas a las temperaturas naturales extremas se han registrado en México en los últimos cuatro meses, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. 

El 92.2% de los fallecimientos ocurrieron por golpes de calor y el 7.8% por deshidratación.

Estos se registraron en el periodo del 19 de marzo al 8 de julio de 2023, y representan un aumento cercano al 2,000% comparado con el mismo periodo del 2022, cuando sólo fallecieron ocho personas. 

El reporte indica que, en total 2 mil 662 personas han visto su salud afectada por las temperaturas extremas.

En este rubro, Nuevo León también encabeza el número de casos, con 966 pacientes, lo que equivale a 59.6% del total. Le sigue Tabasco, con 367 pacientes, es decir, 13.8%; y Sonora, con 209, lo que equivale a 7.%. 

Ante la temporada de calor, la Dirección General de Epidemiología recomendó mantenerse hidratado y tomar al menos 2 litros de agua, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como gorras o sombreros, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

También sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.