Sugiere académico implementar campaña de vacunación de influenza para evitar se conjunte con Covid-19
Ricardo Fernando Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición de la Democracia, sugirió adoptar en México la medida implementada por España, de realizar una campaña de vacunación contra la influenza estacional para evitar que se sume a la problemática del COVID-19.
El analista participó en la conferencia magistral: “Democracia y Gestión de la Pandemia: Una perspectiva comparada”, en donde expuso un trabajo de análisis realizado junto a la académica, Mónica Rebolledo.
Durante su ponencia narró los aciertos y fallas que tuvieron ciertos países frente a la pandemia, y cómo se pueden rescatar ciertas prácticas para superarla.
Sugirió que México, al igual que otros países, debería estar realizando pruebas masivas antes de reactivar las actividades económicas, además que expuso que una de las prácticas rescatables en Brasil y otras naciones, fue el de pagar a las personas que tenían COVID-19 para que se quedaran en sus casas.
Destacó que en países de Asía no se escatimaron los recursos para la protección del personal médico, mientras que países de América, incluyendo México, la cifra de decesos en los profesionales de la salud es de las más altas a nivel mundial.
“Un indicador horrible que es el personal médico infectado y que muere en esas circunstancias, pues ahí tienen: Brasil, Estados Unidos, en Reino Unido, tienen una letalidad muy grande, pero México por desgracia también, no hemos sabido cuidar debidamente a los que están llamados a cuidarnos a todos”, dijo.
Consideró que se deben aprender de las buenas prácticas implementadas por los países que fueron incluidos en el análisis como Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, España, Canadá, India, Reino Unido, Perú, Suecia, entre otros.
Y resaltó la labor de Vietnam, que cerró sus fronteras a pocos días de saber del nuevo coronavirus, y que hasta el corte de ayer solo contabilizaban 26 decesos.
Finalmente Ricardo Fernando Becerra, lamentó que muchos mexicanos a pesar de los sacrificios del confinamiento social, como el dejar de ver a los seres queridos, no han podido evitar contagiarse de coronavirus, en parte dijo, debido a las políticas adoptadas en el país.