SSPC da detalles sobre casos del bebé de Puebla, Xcaret y periodistas asesinados

 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, presentó este lunes las acciones de “cero impunidad” que se realizaron durante el mes de enero, que implicó la detención de líderes de cárteles mexicanos y de los responsables de asesinatos de periodistas.

“Este fue un trabajo de las fiscalías de la CDMX y de Puebla. Hay 5 detenidos, que son dos internos, un custodio y dos mujeres que habrían participado en la introducción del cuerpo. Antonio N, que es un interno, fue quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N, lo habría depositado en el contenedor de basura y Nadia Carolina sería quien habría llevado el cuerpo del bebé al reclusorio. Hay además 17 servidores públicos detenidos, por haber sido omisos en el cumplimiento de su responsabilidad”, indicó.

De igual forma, reiteró los avances de las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ocurridos en Tijuana, Baja California.

“El tema de Lourdes Maldonado, hay 3 detenidos y vinculados a proceso penal, Erick, Guillermo y Kevin; se continúan las investigaciones, para determinar la autoría intelectual y detener a uno más de los perpetradores que participó en este lamentable evento. En el caso de Margarito Martínez, como lo dijimos, todas las líneas apuntan a un grupo criminal, pero por el cuidado de las investigaciones, la secrecía y la eficacia, todavía no se ejecutan los mandamientos judiciales, pero se espera que esta semana se empiecen a generar y ya haya detenciones”, abundó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, también ofreció detalles sobre la detención de las personas que asesinaron a dos canadienses en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Ustedes recordarán el caso del homicidio de dos personas de origen canadiense, en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, están detenidos Christian R y Nhu T, que ella es de origen canadiense, venía junto con el grupo de canadiense que se hospedó en ese hotel y ella, desafortunadamente, era quien pasaba información al grupo criminal. Ya están vinculados a proceso por homicidio, y hay dos órdenes de aprehensión, contra Óscar B y Óscar A, que participaron como autor material y otro como coordinador logístico”, señaló.