SRE busca política exterior feminista, asegura Alicia Bárcena
Resaltó que uno de los desafíos que enfrentan las mujeres es la falta de autonomía económica
Durante su participación en el Primer Conversatorio de Mujeres Mexicanas Migrantes en Europa, celebrado en Bruselas, Bélgica, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseveró que las embajadas tienen un papel muy importante en la tarea de impulsar la protección de los derechos de las mujeres, así como lograr una política exterior feminista.
En su discurso, la funcionaria resaltó el papel crucial que desempeñan las embajadas en esta tarea, pues dijo, uno de los desafíos que enfrentan las mujeres es la falta de autonomía económica, lo cual limita su capacidad para ejercer plenamente sus derechos.
“Nosotros estamos diseñando una política exterior feminista y no se trata sólo de números, porque sí, efectivamente tenemos que tener más mujeres en las embajadas”, apuntó.
“En donde es el hombre el que domina todo el poder y nosotras las mujeres a veces no sabemos, no sabemos cómo operar en un contexto tan complicado como es el ejercicio del patriarcado, y yo diría de esa cultura de los privilegios que son otorgados a los hombres por nacimiento, sólo por ser hombres, y a las mujeres nos cuesta como el triple llegar, quizá, al mismo lugar en donde están los hombres”, manifestó.
La titular de la SRE, resaltó la importancia de abordar la violencia de género, la cual se manifiesta en agresiones físicas y la falta de respeto a sus derechos reproductivos; e hizo hincapié en la necesidad de desagregar las estadísticas entre hombres y mujeres para comprender y abordar las brechas salariales, las oportunidades desiguales y las disparidades en el campo de la ciencia.