Sostiene Salud que niños y adolescentes son el grupo menos prioritario para vacunación anti-COVID-19

Establece que México atiende recomendaciones de la OMS

 

La Secretaría de Salud federal sostuvo que está atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacunación contra la COVID-19, donde se establece que el grupo menos prioritario son los niños y los jóvenes, ante la baja tasa de riesgo de enfermar gravemente.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que, aun cuando la hoja de ruta para la priorización de vacunas de este organismo internacional no es vinculante, sus recomendaciones se encuentran plasmadas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir COVID-19 en México.

La dependencia añadió que, en su hoja de ruta, la OMS señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo. 

Por lo tanto, México ha decidido seguir las recomendaciones que establecen que el más alto grupo de prioridad para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

El grupo de mediano riesgo para inmunización con esquema primario y refuerzo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. “Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”, señaló Salud.