Sostiene Obrador que sin reforma eléctrica se replicarían en México altos cobros de energía registrados en España

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, sin la Reforma Eléctrica que ha propuesto, las empresas privadas del sector terminarían por apoderarse de todo el mercado, y entonces, las tarifas subirían “por las nubes”.

El tabasqueño señaló que quienes se pronuncian en contra de su propuesta, es porque resultan beneficiados del mercado legal actual y vaticinó que si no se aprueba la reforma que plantea, el país podría replicar lo que ocurre en España, en cuanto a costos por servicio de energía. 

“Le fueron quitando el mercado y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro; si no se hace la reforma a la Constitución, pues estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que está sucediendo en España, que las tarifas para el usuario están por las nubes, pero como allá las empresas tienen mucho poder, como querían mantenerlo aquí, no pueden los gobiernos hacer nada, con todo respeto, porque parecen empleados”, dijo.

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, comerciales, financieros y el que tiene uno dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los 'machuchones', que los de arriba”, expresó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que la reforma aprobada en el sexenio pasado beneficia a un puñado de empresas, mismos que se sentían dueños de México.