Sostiene gobierno federal que no hay irregularidades en la contratación de vacunas CanSino
El Gobierno de México sostuvo que no existen irregularidades en la firma del contrato para la adquisición de vacunas con la empresa china CanSino Biontech.
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el reportaje de la cadena Univisión, en el que se señaló que México adquirió las vacunas CanSino a través de una empresa falsa, ante lo cual atajó que las 35 millones de dosis fueron legalmente compradas.
“Esta empresa CanSino ha cumplido y tiene una planta produciendo, nos está entregando vacunas en tiempo, en forma, ha estado actuando de forma responsable, también la operación tiene que ver con empresas de China, empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas”, expuso.
“En el mes de octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir las vacunas en tiempo, se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en ese momento presentaban un avance relativo o que la Secretaría de Salud pidió que era importante tener esas vacunas, que son Pfizer, AstraZeneca y CanSino, cada empresa eligió a su representación legal, no es una tarea del gobierno. CanSino eligió al laboratorio Drugmex, que está instalado en Querétaro para hacer su envasado en México; Pfizer le compramos ya envasadas sus dosis, y AstraZeneca eligió a un laboratorio que se llama Leomont, que está en Ocoyoacac…”, apuntó.
Finalmente, expuso que México ha sido el único país que ha hecho públicos los contratos y están al alcance de todos los interesados en la página de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.