Sonora aprueba matrimonio igualitario; es el estado número 24 en hacerlo
Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso de Sonora aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que se convierte en la entidad número 24 en garantizar los derechos de la población LGBTTTI+.
La propuesta, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, y de Morena, Ivanna Celeste Taddei Arriola, fue aprobada como de urgente u obvia resolución, por lo que no fue enviada a comisiones.
Con este proyecto, se deroga el Artículo 102 del Código de Familia que establecía que era imposible el matrimonio entre sujetos del mismo sexo, y se indica que “el concubinato es la unión voluntaria de dos personas”.
“Artículo Único, se reforman los artículos 2, 11, 29 párrafo primero, 32, 94, 191, 205 y se deroga el Artículo 102 del Código de Familia para el estado de Sonora, para quedar como sigue; Artículo dos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, también existe por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley”, expuso.
La aprobación del proyecto también se llevó a cabo en medio de protestas de grupos conservadores que se hicieron presentes afuera del Congreso. Además, asistieron al lugar personas de la comunidad LGBTTTI+, quienes celebraron que ahora estarán garantizados sus derechos en la ley.