"Somos estudiantes, no somos acarreados": Marchan universitarios contra la Reforma Judicial
A la movilización se unieron trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación
Lanzando consignas como "somos estudiantes, no somos acarreados", cientos de alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) marcharon en la ciudad de Villahermosa en rechazo a la propuesta de reforma al Poder Judicial, que se discutía en la Cámara de Diputados en una sede alterna.
A la movilización convocada por alumnos y maestros de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la máxima casa de estudios se unieron trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Durante el trayecto mostraron su apoyo a la independencia al Poder Judicial y lanzaron diversas consignas contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En voz de los estudiantes de Derecho de la UJAT, Aidé León Franco, señaló que la reforma es un “insulto” para aquellos que han dedicado gran parte de su vida al esfuerzo, al estudio y al mérito para ascender a una responsabilidad mayor en el Poder Judicial, y que ahora “por una ocurrencia política” pese más la popularidad y el influyentismo, que su trayectoria profesional.
“Para nosotros como futuros abogados es insultante y personalmente para los que soñamos con hacer una carretera judicial, por eso hoy expresamos nuestra más firme oposición a la reforma judicial que se ha propuesto en nuestro país. Esta iniciativa lejos de fortalecer nuestro sistema de justicia representa un grave peligro para nuestra democracia, la independencia judicial y los derechos fundamentales que tanto nos ha costado conquistar”, mencionó.
Aseveró que la reforma judicial es una puerta para que nunca más un juez contradiga al Presidente y a su gobierno, además acusó que los gobernantes se están aprovechando de la desinformación y la ignorancia del pueblo para utilizarlo a su conveniencia.
Por último, precisó que su lucha no es partidaria ni ideológica, sino que lo hacen en defensa de los principios básicos que sustentan la convivencia democrática y por convicción.
En su oportunidad, Pedro José Zorrilla Ricárdez, magistrado del tribunal colegiado de apelación del décimo circuito, señaló que es falso que en el Poder Judicial trabajen sólo para las élites, potentados y para las grandes empresas, y que para ingresar a sus filas se necesita ser egresado de las universidades privadas, pues en su caso es egresado de la UJAT.
“Hoy estoy aquí, no porque quiera aferrarme a un puesto, eso es lo de menos. Estoy aquí porque quiero luchar para que ese camino que yo transité siga abierto y accesible para todos ustedes, para que puedan llegar un día a la judicatura por méritos propios, sin deberle nada a un político, sin deberle nada a un grupo de poder, o peor aún, a un grupo criminal”, asentó.
El juzgador pidió a Morena y sus aliados abrirse al diálogo real y auténtico, que dejen la simulación y actúen como verdaderos demócratas en la discusión de la reforma judicial.
En la manifestación participaron actores políticos como la excandidata a la gubernatura, Lorena Beaurregard, el dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta Cambrano; la exdiputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita; el exdiputado y exlíder priista, Miguel Romero, entre otros.