Solicita Mauricio Vila nuevo empréstito al Congreso de Yucatán; en 20 meses, habría endeudado al estado con 5,848 mdp
El pasado 30 de abril, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, envió al Congreso del Estado, la solicitud de autorización para un nuevo empréstito por hasta mil 728 millones de pesos, que serán utilizados para el plan de reactivación económica de aquella entidad.
La solicitud fue entregada en el Congreso de Yucatán por funcionarios de la administración estatal, bajo el argumento que de que se necesita más dinero para atender los retos generados por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, hay quienes han criticado esta nueva solicitud, dado que la envió al Congreso al tiempo que anunciaba la prolongación por 15 días más de la “Ley Seca”, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Cabe señalar que con esta nueva solicitud, de ser aprobada por los legisladores yucatecos, la administración de Vila Dosal, en menos de 20 meses, habría endeudado al estado con cinco mil 848 millones de pesos, que sería pagada en cuatro sexenios.
El primer empréstito solicitado fue en julio del año pasado, por dos mil 620 millones de pesos, destinado para el programa “Yucatán Seguro”; la segunda autorización fue el pasado 26 de marzo, cuando solicitó tres mil 228 millones de pesos, pero sólo le autorizaron mil 500 millones para la emergencia.
De la cantidad antes mencionada, quedaron pendientes mil 728 millones de pesos, que es la que ahora está pidiendo le sea autorizada para la emergencia post sanitaria.
De acuerdo con analistas yucatecos, el gobierno de Mauricio Vila Dosal, aún tiene pendiente por ejercer más de 73 mil millones de pesos de su ejercicio fiscal 2020, integrado por recaudación estatal y participaciones federales.