Sociedad Mexicana de Ingenieros, contra cancelación de mantenimiento de carreteras

Califica como “deleznable” recortar por capricho el gasto en obra pública necesaria

 

La Sociedad Mexicana de Ingenieros, se pronunció respecto a la cancelación del Programa de Mantenimiento y Conservación de la Red Carretera Nacional.

En un comunicado firmado por José Marcos Matus, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del gremio y dirigido a la ciudadanía en general, se dio a conocer su inconformidad ante dicha medida.

“El sector carretero del país, meses antes de la elección presidencial, enfrenta un crítico golpe propinado por el Gobierno de México. La Secretaría de Hacienda (SHCP) tuvo a bien hacer las gestiones necesarias para cancelar el Programa de Mantenimiento y Conservación de Carreteras de este año. La dependencia prefirió reservar por causas de fuerza mayor y reasignar el recurso, que representa un monto de 11 mil millones de pesos, a un destino no revelado. Esta decisión significó la cancelación de 380 licitaciones públicas nacionales”, expresa el documento.

Incluso acusó que, el fin del recorte sería atender compromisos personales y partidistas, a la vez que recordó que no es la primera ocasión que se cancelan partidas presupuestales en medio de cambios de Gobierno.

Cuestionó, hasta cuándo el gremio de ingenieros continuará siendo permisivos e institucionales, con lo que calificó como “caprichos convertidos en decretos” que van acabando con la utilidad y objetividad social que les queda a las obras públicas. 

Finalmente sentenció que “el gremio ingenieril de México” (sic) dividido y alejado del quehacer político será siempre, “un aval del régimen en turno y sus tropiezos causados por la falta de visión y abuso de la improvisación”.