Desconoce AMLO vigencia de investigación por 'Rápido y furioso' y si involucra a Calderón
Afirmó es que sí está probado es que existe un caso sobre el tráfico de armas que involucraría a ambos gobiernos como parte de una estrategia contra el crimen organizado pero que salió mal
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció no saber si sigue vigente la investigación que inició el gobierno de Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso” que involucraría al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el Mandatario fue cuestionado sobre las afirmaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el sentido de que se estaba investigando a Calderón, a lo que el tabasqueño refirió que la Fiscalía General de la República es quien debería saber.
No obstante, lo que sí afirmó es que sí está probado es que existe un caso sobre el tráfico de armas que involucraría a ambos gobiernos como parte de una estrategia contra el crimen organizado pero que salió mal.
“No tengo más información que está vigente, sí está probado que llevaron a cabo este operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente, suele pasar que allá dan carpetazo sobre asuntos no convenientes. De que existió esta operación, sí, y se enteraron en el gobierno de Calderón”, apuntó.
López Obrador recordó su postura sobre enjuiciar a los expresidentes, el cual fue sometido a consulta pero no contó con el voto suficiente de ciudadanos para que fuera vinculatoria.
“Ya saben ustedes cual es mi postura sobre los expresidentes, en su momento se sometió a consulta la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes pero no votó el número de ciudadanos requerido legalmente para que tuviera carácter vinculatoria”, expuso.
Asimismo, el Presidente aprovechó para indicar que en Estados Unidos se estaba tardando en enjuiciar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Está tardando muchísimo, porque lleva tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada, a pesar de que hay toneladas de pruebas, pero está detenido el proceso”, concluyó.