SNTE pide a gobernadores de oposición distribuir libros de texto
Subrayó que conoce el debate público por el tema, pero reiteró su compromiso de promover entre los docentes el “uso razonado” de los libros
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a los ocho gobernadores de oposición distribuir los libros de texto gratuitos, ante la negativa de al menos tres entidades de hacerlo.
La organización envió cartas a los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, en las que les exigió que entreguen de manera oportuna los ejemplares para el ciclo escolar 2023-2024.
“(…) presentarle, de manera respetuosa, nuestra exigencia para que los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos complementarios correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, sean entregados a los docentes de la entidad federativa con toda oportunidad”, se lee.
Sostuvo que los libros de texto gratuito son una obligación constitucional, un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, y que, además, “forman parte de los materiales” con los que los maestros deben contar para realizar el “trabajo profesional (…) y no poner en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje” de los alumnos.
El Sindicato añadió que hay muchas familias para las que los libros de texto gratuitos “son los únicos libros a los que tienen acceso” y que, sin ellos, “la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”. También mencionó “las desigualdades de conectividad y la brecha tecnológica que aún existe”.
Sentenció que no puede estar de acuerdo con que la “participación política” sea llevada a la arena de la escuela pública, ya que “la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”.
En ese sentido, el SNTE exhortó a cada gobernador a “que los niños y adolescentes (…) no queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes, que no quede consignado en la historia que (…) se les despojó de los Libros de Texto Gratuitos”.