Sinaloa, séptimo estado en despenalizar el aborto
Con 28 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal, a la Ley de Salud y a otras disposiciones jurídicas, para permitir la interrupción legal del embarazo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los legisladores -de mayoría morenista- se dijeron a favor de despenalizar el aborto, por lo que Sinaloa se convierte en el séptimo estado del país en hacerlo.
En este sentido, aunque dijo no estar en contra de la reforma, el diputado Luis de la Rocha Zazueta, del PRI, señaló que era muy apresurado hacerlo este 8 de marzo, teniendo un tiempo de seis meses para su análisis, y sobre todo, se pronunció por que haya políticas públicas para acompañar a las mujeres durante este proceso, pues actualmente, dijo, no las hay.
Por su parte, la legisladora de Morena, Juana Minerva Vázquez, pidió que no se trate de “tranquilizar a la mujer” con el argumento de que en Sinaloa no hay ninguna fémina en la cárcel por abortar.
“Seamos sinceros y sinceras. Sabemos todos que de manera cotidiana se realizan interrupciones en la clandestinidad, y que el costo de quienes tienen necesidad de realizarlo en condiciones, es su propia vida. Es verdad, no hay mujer en la cárcel, están en el cementerio. Claro que estamos a favor de la vida, por eso queremos legislar para salvar la vida de nuestras mujeres sinaloenses”, dijo.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, celebró la reforma para la despenalización del aborto en Sinaloa.
“Con la mayoría de votos de Morena, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo. Por eso queremos mujeres de izquierda en el poder, no simuladores que nunca hicieron nada por nosotras”, escribió.
Cabe señalar que las entidades del país donde el aborto es legal son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, lista a la que hora se suma Sinaloa.