Sin presupuesto universidad indígena inaugurada por AMLO
Inició operaciones en un edificio prestado por el Coneval
La Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) que inauguró el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2023, informó que no tiene recursos económicos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) compartió al medio “El Universal”, una proyección de 142 millones de pesos que, en una primera etapa, contemplaban 90 millones de pesos para inversión del inmueble y 52 millones de pesos en gastos de operación, pero durante el 2023-2024, este absorbió los gastos de operación de la ULIM, que asciende a 10 mil 158 millones 630 pesos.
El expresidente de la República publicó el 6 de noviembre del 2023 un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para crear el organismo público descentralizado de la Universidad, con la finalidad de conservar, revitalizar y promover las lenguas originarias, dicho documento se publicó 23 días después de iniciar clases en la ULIM.
El director de implementación de la ULIM, Crisóforo Cardoso Jiménez, reconoció que desde el año pasado no tienen información sobre el presupuesto con el que operan.
Y ahora con esto sería el segundo año consecutivo en que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, no cuenta con recursos asignados para ello.
Finalmente, explicó que esperaban trasladarse al edificio en la sede de Milpa Alta para el ciclo escolar de agosto-septiembre 2024, pero no fue así debido a que no cuentan con las 1.7 hectáreas que fueron donadas en Santa Ana Tlacotenco, por Susana Flores Alvarado.