Sin freno las remesas en México; alcanzan máximo histórico en primer semestre

Representa un aumento del 9.89 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior

El Banco de México (Banxico) reportó que, pese a una desaceleración económica, las remesas a México alcanzaron un máximo histórico en el primer semestre del año, con un monto acumulado de 30 mil 238.26 millones de dólares.

Esta cifra representó un aumento del 9.89 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron ingresos de 27 mil 515.67 millones de dólares.

Durante dicho periodo, ascendió a 388 dólares, lo que significó un incremento del 0.5 por ciento respecto al primer semestre de 2022, cuando el monto promedio fue de 386 dólares.

El principal país de origen de estas remesas es Estados Unidos, y los expertos consideran que el desempeño a largo plazo estará sujeto a las condiciones laborales en dicho país, así como a sus restricciones migratorias y condiciones financieras.

Diversas instituciones financieras estiman que al cierre del año, el flujo de remesas podría alcanzar entre 55 mil y 63 mil millones de dólares. Estos recursos serán un importante soporte para el consumo de la población mexicana, especialmente en un contexto de alta inflación.

Aunque el desempeño de las remesas ha sido sobresaliente en comparación con otros indicadores de la economía mexicana durante los primeros meses de 2023, algunos analistas advierten que podrían surgir dificultades que moderen su ritmo de crecimiento en el futuro.